Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cine en casa

Bright Star: Poesía visual

La directora Jane Campion nos acerca al amor platónico vivido entre el célebre (post mortem) poeta John Keats y Fanny Brawne, una joven en edad de desposarse. Bright Star es una colección de postales de la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, las cuales reflejan delicados escenarios llenos de romanticismo, la ligereza del enamoramiento púber y la fatalidad del destino. 



Campion vuelve a hacer protagonista al padecimiento femenino, apoyándose también en un contexto social en el que las mujeres dependían de un marido para asegurarse un futuro. Precisamente, este encarcelamiento sentimental y sexual es temática recurrente en títulos de la directora, como Retrato de una dama o El Piano, de ahí que sus protagonistas busquen rebelarse contra este sistema impuesto y puedan decidir aspectos tan sencillos como de quién quieren enamorarse.  
 
En Bright Star, Fanny y Keats viven su amor - con mayor contención narrativa que en películas anteriores de la directora - rodeados del silencio de sus allegados, quizá sabedores de una historia necesariamente abocada al fracaso. Como en la poesía, la belleza reside en la frágil intensidad de sus palabras y en la brevedad del discurso, en Bright Star, las palabras de Keats logran una perfecta simbiosis rítmica con el escenario visual y la intención dramática. En este caso, literatura y cine se dan la mano. 

3 comentarios:

  1. La verdad es que dos post que definen claramente las intenciones de este blog.

    Se agradecer ver que sabes lo que quieres comunicar y eres fiel a ello, con textos trabajados y con estilo propio.

    Enhorabuena, porque se nota que sabes de lo que hablas.

    Que escribas, es sencillamente un lujo para los que te leemos

    Besos

    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post, aunque ya sabes que Jane también es una de mis fav! Esta peli aún no la he visto. Tienes mucha razón en eso que comentas respecto al encarcelamiento de la mujer, sobre todo sexual. En este sentido te recomiendo 'Sleeping Beauty', en la que Campion, según mi opinión, deja huella de sus obsesiones temáticas y estilísticas desde la producción. Sólo por eso merece la pena echarle un ojo al film.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras palabras chicos :-) Me apunto "Sleeping Beauty" para un próximo visionado.Me fío plenamente de tus recomendaciones, ya lo sabes. Un besito

    ResponderEliminar