Páginas

jueves, 20 de octubre de 2011

Reminiscencias estivales

Aunque el verano terminó oficialmente hace unas semanas y con él las películas derrite neuronas de las carteleras, lo cierto es que esta secuela de veranillo de San Miguel que hemos vivido me ha recordado una de las pocas películas que se salvaron de la pasada temporada estival: Beginners. Su director, Mike Mills, quiso llevar a la pantalla la historia de él y su padre, un septuagenario que salió del armario para exprimir los últimos años de su vida sin artificios ni veladuras. 

En el celuloide sus alter ego son Hal Fields y Oliver, encarnados por un supremo Christopher Plummer y un sobresaliente Ewan McGregor, padre e hijo que recrean en la ficción una historia de lo más real y cercana. Y es que la principal virtud de Beginners reside en su frescura y en abordar la vida y la muerte con una inyección de optimismo y humor.




Narrada en dos tiempos diferentes, el pasado de Oliver en los últimos meses de vida de su progenitor y el presente del hijo tras la muerte de su padre, provocan en Oliver una fractura emocional. El recuerdo vital de su padre, diagnosticado de un cáncer sin posibilidad de cura, trae al tiempo presente de Oliver las lecciones que aquél le dio y trata de ponerlas en marcha en la relación sentimental que mantiene con Anna (Mélanie Laurent), su alma gemela con la que quiere estar sin miedo al fracaso y sin revivir el matrimonio fallido/ficticio de sus padres. 

Beginners es, como su propio título indica, el principio de algo, el temor a los cambios y la gratificación de afrontarlos para convertirlos en una superación personal y emocional. La cinta de Mills resulta reconocible y familiar porque se aproxima a nuestra realidad inacabada y a las diferentes situaciones que están por venir. Al fin y al cabo, todos somos principiantes. 

EXTRAS: Beginners es una de las películas más personales de su director y fiel reflejo de ello no sólo se encuentra en la historia, sino en las ilustraciones que aparecen en ella, afición/profesión que cultiva el cineasta en trabajos como las portadas de los discos del grupo musical Air

2 comentarios:

  1. Una crítica certera sobre una de esas películas que te obligan a sacudirte un par de prejuicios.

    Enhorabuena por el blog.

    Tus palabras hacen falta en este mundo tan hueco.

    Un abrazo en el codo... you know

    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo que siempre me das :-)

    ResponderEliminar