Páginas

martes, 15 de noviembre de 2011

Premios

Carmen Maura: “Me divierte mucho trabajar en el cine francés” 

La actriz Carmen Maura ha recibido el VIII Premio Diálogo a la Amistad Hispano Francesa por su aportación a la construcción de lazos en el ámbito cultural y cinematográfico entre Francia y España. 

Española de corazón y francesa de adopción, Carmen Maura ha recibido este reconocimiento en la residencia madrileña del embajador francés, Bruno Delaye, quien la ha presentado como la mejor embajadora del encanto español, y ha añadido que “gracias a ella los franceses han podido acercarse a la realidad intelectual, cultural y femenina de España”. Por su parte, la actriz, que comparte el premio con el actor Jean Reno, se mostraba conforme con el galardón: “Con este premio he sentido, francamente, que bien, vale”.  





La intérprete española ha reconocido la difícil tarea que ha tenido que desempeñar a lo largo de dos décadas para que los franceses, y sobre todo los medios de comunicación, derriben prejuicios y tengan una percepción más positiva acerca de los españoles, “se nos quiere y se nos respeta mucho más”, ha asegurado. Y es que ni ella ni el hoy tan reconocido Pedro Almodóvar fueron bien acogidos en Francia en sus inicios, “notábamos que a los periodistas les costaba ir a las ruedas de prensa. Hoy eso ha cambiado”.  
 
Este viraje en la percepción gala se ha debido especialmente a la prolífica trayectoria profesional y personal de la actriz, reconocida internacionalmente por crítica y público, desarrollada entre ambos países. Compartir sets de rodaje a un lado y otro de los Pirineos a lo largo de veinte años ha permitido a Carmen Maura desglosar los defectos y virtudes de una misma industria, con caracteres y circunstancias muy distintas. 



“España no tiene nada que envidiar al cine francés”, ha afirmado refiriéndose a la calidad artística y técnica, aunque reconocía que la política cultural francesa es mucho más protectora y la industria cinematográfica recibe más ayudas económicas que en nuestro país. Ahora bien, ha destacado que la principal diferencia se encuentra en la fidelidad de los espectadores “Tenemos que envidiar al público francés, porque ellos sí van a ver su cine.” 
 
Sin embargo y pese a la falta de respaldo de los espectadores españoles, a Carmen Maura no le falta trabajo ni en España ni en el país vecino. En primavera comienza el rodaje de la nueva película de Álex de la Iglesia, con quien ya trabajó en La Comunidad, y en Francia suele realizar unas dos películas al año, “Me divierte mucho trabajar en el cine francés. Me encanta el esfuerzo de tener que hablar en otro idioma. Creo haber conseguido la misma calidad de actriz en un idioma y en otro”.  Calidad y humanismo, Carmen Maura ha logrado convertirse en un puente de unión entre Francia y España a través de la cinematografía y sus valores. 

Primer premio con rostro de mujer 

No ha pasado desapercibido para la homenajeada que se trata de la primera mujer que recibe el Prix Diálogo en sus ocho años de vida y tras doce nombres masculinos, entre ellos Jorge Semprún o Ferrán Adriá. “Eso es de agradecer”, afirmaba la actriz. Por eso no ha querido olvidar a otras compañeras de profesión y del mundo del espectáculo como las actrices Victoria Abril o Natalia Berveke, que está echando raíces en Francia, o la bailarina Blanca Lí, para proponerlas como perfectas embajadoras de los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario