Páginas

sábado, 24 de marzo de 2012

Premiere

'Mirror, Mirror': Blancanieves espabila, la Reina Malvada conquista 

Si me aceptáis un consejo, así, nada más empezar, diría: no veáis el tráiler. ‘Mirror, mirror’ es una película para toda la familia, sí, pero también un espectáculo visual cautivador y un entretenimiento muy digno con golpes de humor  ‘adulto’.

El título da una pista sobre quién es la que ‘parte el bacalao’ en el film de Tarsem Singh (que ya había demostrado su amor por el barroquismo visual y los cromas en ‘Inmortals’ y ‘La celda’): la reina mala. Julia Roberts olvida que alguna vez fue la princesa, la novia de América, la Cenicienta moderna, para convertirse en una madrastrona que, no nos engañemos, en realidad es la más guapa del reino. Su personaje es la mujer madura que no teme a nada salvo a las arrugas, que se apunta a tener un marido ‘boy toy’ como la que más y que, en algún momento del film, encarna (con mucha gracia, eso sí) a la Merkel de turno: estruja al populacho y mientras véndele metáforas para que se siga dejando.




Lilly Collins ejerce bien su papel de heroína involuntaria y muchacha inocente, siempre en defensa de los desfavorecidos, y los reinventados enanitos resultan muy solventes como alivio cómico. Se agradecen los guiños al relato cinematográfico clásico, en el que Blancanieves se convertía en ‘chacha’ voluntaria de sus pequeños salvadores, y la reinvención de los símbolos clásicos del cuento: el espejo aquí es una especie de ‘Pepito Grillo’ en un universo paralelo, y la manzana cobra un protagonismo especial cuando creíamos que se habían olvidado de ella...

En el apartado visual, imposible no mencionar el vestuario de Eiko Ishioka, colaboradora habitual de Singh y de Coppola en su ‘Drácula’, que lamentablemente no pudo ver su última obra en la gran pantalla (falleció a comienzos de año). Curioso como en varios momentos del film las dos antagonistas comparten color: el dorado (todos llevamos algo de Reina malvada y de héroes idealistas). Abundan  los planos generales del castillo y los bosques, mostrando el poderío de los efectos especiales (se notan esos más de 130 millones de euros de presupuesto), un ‘look’ muy de ‘fairy tail’ y un comienzo en clave de animación con la voz en off de la narradora, que de nuevo, nos da pistas de quién es la verdadera protagonista del relato. Y es que en estos tiempos ‘postmodernos’ (o post postmodernos, si es eso posible), los malos nos gustan más.


ESTRENO: 23 de marzo

Laura Caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario