Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Estreno

La guerre est déclarée 

La guerre est déclarée es la expresión audiovisual y emocional de una pequeña historia personal, la de sus actores protagonistas Jérémie Elkaïm y Valérie Donzelli, también directora de la cinta, que consigue alcanzar una dimensión universal. Partir de una dolorosa experiencia como es la lucha por salvar a su propio hijo de un cáncer no debe de resultar fácil cuando Donzelli-Elkaïm, coguionistas, deciden además ponerse ante las cámaras en un ejercicio de catarsis sensorial que sólo el tiempo les ha podido permitir. 

Lejos de ser autocompasiva, teniendo en cuenta el tema que aborda, La guerre est déclarée resulta ser más bien un canto a la vida y al amor. Su joven y despreocupada pareja, Romeo y Julieta como indicadores de la fatalidad de su destino, asume con miedo y valentía el fuego no declarado, un diagnóstico que cae como una bomba en su hijo Adán. Esta será la particular batalla con la que deben lidiar y como tal ésta avanza con la misma incertidumbre que cualquier estrategia bélica, incluyendo los daños colaterales. 




Si bien la historia podría haberse presentado de un modo convencional, la propuesta narrativa y formal de Donzelli resulta rompedora.  En ella se produce un extraño equilibrio de humor y drama en escenarios y situaciones a medio camino entre el realismo más aséptico – el rodaje tuvo lugar en hospitales de verdad - y  el onirismo como licencia del que goza el cine y nuestra propia imaginación. Igual dimensión alcanza la música y el sonido como reflejo de la escala de sensaciones internas de los personajes (histerismo, angustia, evasión, calma) y la cotidianeidad forzada de un universo y una realidad  impuestas. Su directora ha logrado crear un lenguaje con cierta complacencia a la Nouvelle Vague y se permite, incluso, un guiño a alguna secuencia perfectamente reconocible y evocadora. 

No obstante esta particular guerra adolece en algunos momentos de cierta falta de empatía, quizá por la asombrosa reacción de su pareja protagonista o su forma de sobrellevar un dolor que es siempre intransferible y por eso se aleja de conmover o sacudir con la fuerza que se debería esperar. Aún así se agradece asistir a esta valiente experiencia estética y, sobre todo, humana. 

EXTRAS: El filme cuenta con un excelente background de circuitos festivaleros: Arrancó en Cannes, ha ganado ex aequo la 49ª Edición del Festival FICXixón con la argentina El Estudiante, fue la película propuesta por Francia para los Oscar y posee 6 nominaciones a los premios César.


ESTRENO: 10 de febrero 

2 comentarios:

  1. El tema me echa un poquito para atrás, pero despierta curiosidad ver cómo lo han abordado formalmente. ¡Gracias por descubrirme esta peli!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo... tengo la sensación de haberme quedado crionizado en el Fotogramas de Octubre del 99.

    Besos

    ResponderEliminar