Páginas

martes, 17 de enero de 2012

Frank Oz y la guerra de Los Muppets 

Hablar de la historia de los Muppets es hablar de un nombre propio: Frank Oz. Director de cine, guionista y actor, Oz es y ha sido conocido sobre todo por su carrera como titiritero, profesión que ejerció desde los 12 años y maduró en California junto al equipo de Jim Henson, creador de los shows infantiles Sesame Street y The Muppets. Allí, Oz se metió en la piel de personajes como el Monstruo de las Galletas, la cerdita Miss Piggy o el oso Fozzie, entre otros. 


Precisamente la factoría de los Muppets se extendió más allá de la pequeña pantalla en nada más y nada menos que seis largometrajes (y otros tanto para televisión), aunque sólo en uno Frank Oz dirigió al reparto (The Muppets Take Manhattan, 1984). Pero lejos de esta pandilla de lo más variopinta, Frank Oz se fraguó una carrera sólida como director con títulos reconocibles en la década de los años 80 como The Dark Crystal (1982), su debut tras las cámaras, donde siguió confiando en personajes de tela y espuma o, más cerca de los personajes de carne y hueso, en el remake musical de Little Shop of Horrors (1986).


Su carrera como actor tuvo su punto álgido también en esta década y colaboró de forma notable en la obra de John Landis (Innocent Blood o Spies Like Us). No obstante, si hay un personaje que le ha dado fama mundial, ése es el de Yoda en la archiexplotada saga de La Guerra de las Galaxias de George Lucas.  En los Episodios V, VI y I puso voz y movimiento al maestro Jedi, pero en las siguientes entregas tan sólo se encargó de dotar de sonidos a un muñeco que, gracias al avance técnico, se creó digitalmente. 

El próximo mes, los Muppets (o los teleñecos de toda la vida) vuelven a la gran pantalla después de doce años de ausencia – la última película que se pudo ver en el cine fue Muppets from space, último título donde participó Oz - y lo hacen sin el background del marionetista británico, que se ha mostrado disconforme con este último trabajo de sus adorados muñecos. Quizá haya tenido que ver la adquisición de la factoría por parte de Disney en 2004 y el nuevo impulso que le ha querido dar Jason Segel, guionista, cómico y rostro conocido en la pequeña pantalla por series como Freaks and Geeks o How I met your mother

No hay comentarios:

Publicar un comentario