Páginas

lunes, 30 de enero de 2012

Mujeres hombre

El juego del disfraz es una condición sine qua non del trabajo actoral, en tanto que implica la adopción de una apariencia emocional ligada inevitablemente a la gestualidad y la presencia física. En el caso del cine son muchos los ejemplos de travestismo, transfiguración de género y ruptura identitaria y, aunque abundan títulos y personajes en los que los hombres se transforman en mujeres – casi siempre para explotar la comicidad-, existen algunos ejemplos de féminas que se sirven del hombre (dadas sus ventajas imperantes a lo largo de la historia) para alcanzar, en la mayoría de los casos, logros laborales y aceptación social.

Con motivo de la recién estrenada Albert Nobbs (Rodrigo García), y el papel de caramelo que ha sido para su actriz protagonista, Glenn Close, hay que recordar que no ha sido la única (ni será la última) que se ha metido en traje de chaqueta y ha adoptado un tono grave de voz. Bajo apariencia masculina, muchas otras, como ella, obtuvieron gracias a estas interpretaciones reconocimiento por parte de la industria del cine. 


martes, 24 de enero de 2012

Proyectos

Marburg: Nuevos detalles sobre el regreso de Isabel Coixet

El nuevo proyecto internacional de la directora narrará la expansión de una epidemia letal. 

Desde su última incursión fallida en la ficción con Map of the sounds of Tokyo, la directora se ha refugiado estos tres últimos años en el campo de la publicidad y el documental. Este verano trajo a la pequeña pantalla las refrescantes y optimistas imágenes del anuncio de Estrella Damm con Ferrá Adriá y las notas del grupo musical Herman Dune y hace un año alumbraba el documental Escuchando al Juez Garzón, que estuvo nominado a los Premios Goya como Mejor largometraje documental.

martes, 17 de enero de 2012

Frank Oz y la guerra de Los Muppets 

Hablar de la historia de los Muppets es hablar de un nombre propio: Frank Oz. Director de cine, guionista y actor, Oz es y ha sido conocido sobre todo por su carrera como titiritero, profesión que ejerció desde los 12 años y maduró en California junto al equipo de Jim Henson, creador de los shows infantiles Sesame Street y The Muppets. Allí, Oz se metió en la piel de personajes como el Monstruo de las Galletas, la cerdita Miss Piggy o el oso Fozzie, entre otros.