Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2015

Estreno

45 años

Cumplir 45 años de casados resulta en estos tiempos toda una proeza, de hecho,  llama la atención en una sociedad en la que el “consumismo” ha ido contaminando, poco a poco, las relaciones de pareja. Y es que el amor – basándonos en puras evidencias científicas – inevitablemente muta, caduca. La suerte inmensa está pues en poder encontrar un buen compañero de viaje en nuestro recorrido vital y eso es lo que aparentemente tienen Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay), la pareja protagonista que retrata el director británico Andrew Haigh (Weekend) en su excelente última película.  

viernes, 4 de diciembre de 2015

Estreno

Techo y comida

Premio del Público a la mejor película y Biznaga de Plata a la mejor intérprete femenina para Natalia de Molina en el pasado Festival de Málaga, Techo y comida, del debutante Juan Miguel del Castillo, bebe de la dura realidad a la que hemos sido (y somos) bombardeados en los informativos en los últimos años: Los desahucios. Partiendo de este escenario con el que, lamentablemente, convivimos a diario el mérito de este cine llamado social consiste en no caer en el mero reportaje documental y conferirle la categoría de ficción. Del Castillo logra en su ópera prima ese difícil equilibrio y deja al espectador al borde de la asfixia.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Al escuchar el viento, un documental sobre la vida y el "bienmorir"

El diagnóstico de una enfermedad degenerativa y la asunción del final de nuestros días es uno de los mayores trances a los que debemos enfrentarnos como seres humanos. El director, guionista y productor, Alfonso Palazón decidió en 2013 asumir el reto de abordar esta dura pero necesaria temática en el que es su último trabajo hasta la fecha,  Al escuchar el viento. Desde entonces este valiente documental, que fue presentado en la Seminci de Valladolid de 2013, se ha ido colando en otros certámenes con merecidos reconocimientos y hace unos días pudo verse en Matadero Madrid, espacio por excelencia dedicado al género documental. Allí My Scenes Guide tuvo la suerte de charlar tanto con el director como con algunos de sus protagonistas.